miércoles, 9 de junio de 2010

Marketing de Guerrilla, de líderes o de Ktrachos?











Marketing de Guerrilla: El concepto "Marketing de Guerrilla" abarca un conjunto de técnicas de comunicación no convencionales que consisten en obtener el máximo de visibilidad con el mínimo de inversión. http://eterdesign.blogspot.com/2008/09/el-concepto-marketing-de-guerrilla.html
Marketing de líderes:Los lideres tienen una fuerte credibilidad y trayectoria y la gente les siguen dondequiera que vayan.
Los lideres no hacen Marketing de sus negocios, hacen Marketing de ellos mismos.
Los lideres no trabajan duro, trabajan inteligentemente.
El marketing de guerrilla es el que normalmente cualquier micro empresa deberia hacer, es aquel marketing sutil que nadie sabe que se esta realizando hasta que se la empresa se quedo con un buen pedazo del mercado. Es muy muy raro verlo aqui en Honduras, a manera de ejemplo las imáquenes que se muestran. Es algo barato, pero que requiere quemar "neuronas" y confiar, ser diferente, practicamente el marketing de guerrilla es hacer lo mismo pero en forma diferente.
Pero para ti que eres empresario o profesional del marketin, la siguiente pregunta:
¿Estás haciendo alguno de estos tipos de marketing o te ido por el Marketing Ktracho?
Ultimamente hemos visto en nuestras ciudades que el marketing, está siendo usado en algunas de sus áreas, en algunas vemos su resultado o esfuerzo en promoción, publicidad, imagen. Pero la pregunta, ¿es la inversión más rentable o es la mezca de marketing más idónea para la empresa?
Alguien me comentaba hoy de una empresa que vende tecnologia, de todos los esfuerzos y trabajo en equipo que realizaban en la empresa para hacer una campaña de publicidad y promoción. Wow diriia cualquiera, como trabajan en equipo, quien bien, como implementan los esfuerzos entre todos y sacan adelante las ventas. Pero porque solo pueden vender sólo cuando hacen promociones? si no hay promociones, no hay ventas, ¿esto es correcto? Si no hay descuentos, no hay ventas. ¿tendran costeado todo esto? Lo incliran en su presupuesto de mercadeo de año con año, o simplemente lo ignoran? Es esto marketing? o simplemente generadores de campañas y promociones? Lo ridículo de todo esto, es que tienen llenas todas sus tiendas de vendedores. ¿Porque no invierten menos en su equipo de ventas y hacen un marketing mas personalizado? No se, la verdad, pero es un comun denominador en casi casi todas las empresas, digo casi todas porque el resto simplemente no hace nada y esperan detras del mostrador a que lleguen los clientes.
¿Cuántas empresas invierten en su departamento de ventas? de lemarketing? o similar?
Imagino que si invierten, unas cuantas horas de capacitacion indicadas por su departamento de recursos o talento humano, pero eso es lo que ocupan? Simplemente no hay capacidad de dicernir qué es lo que ocupa un departamento de ventas, es aqui cuando nace el marketing ktracho. Nada que ver con lo que es marketing, es el marketing ktracho,. Historias urbanas que se escuchan por alli de cosas ridiculas que han pasado en ventas:
Computadoras Canon: Honduras fue de los países, por no decir el país, que más computadoras vendio en toda latinoamerica. ¿ustedes conocieron estas computadoras? Malas, a tal grado que se descontinuaron rápidamente, pero aqui se vendieron cientos y miles, como? Por la campaña de ventas, no por los vendedores, mejor dicho tomadores de pedido.
Otra historia? Porque se venden más autos de lujo en Honduras que otros países con mayor ingreso PIB? jajajajajajajaja,por que somos igualados. La nueva jerarquia en las necesidades de maslow aqui en Honduras.
¿Porque alguien con un ingreso mensual de US$300 mensuales, tiene un celuar de 3 veces ese valor? Porque ahorra, dirian muchos, pero no es asi, Honduras tiene el menor grado de ahorro en Centro América.
¿Porque en un país con muchas limitaciones y muchas limitaciones económicas, carencias educativas y de salud? Hay huelgas, en promedio 1-2 veces al mes en todas estas áreas y los consumidores, bien gracias.
Recuerdo a alguien que me dijo que no le interesaba hacer "mercadeo" (entre comillas) porque la publicidad que gastó no le genero ventas, por eso solo fué un gasto. El me comentaba, por eso no gasto en mercadeo, porque a mi no me funciona. Claro que asi que es lo que va a funcionar?, si ese es el marketing ktracho, no el marketing real.
Quieren conocer otra historia? He trabajdo en 3 franquicias LIDERES A NIVEL MUNDIAL, lideres en su industria son los papas, ponen las reglas del juego en sus mercados, pero aqui no funcionaron, porque? Porque los franquicitarios (propietarios de las franquicias) cometieron 2 errores, los 3 dueños distintos, esos errores fueron: 1- pagar miles, cientos de dolares por un sistema comprobado pero que ellos no usarian. 2- tropicalizar la franquicia (llamesea adaptarla) al pais a tal grado que quitaron u omitieron las formulas ganadoras de las franquicias. Realmente nunca entendere para que pagar por algo que no se usara, es como comprar un mercedes benz desarmado, al momento de armarlos, se deja por fuera el motor, el tipon, los asientos, el tablero y solo se usa la carroceria y esta todavi se monta sobre el chasis de un carro Yugo. Asi de simple, gente alrededor del mundo gasto e invirtio tiempo y dinero en hacer una marca lider y un sistema de trabajo comprobado (algunas de esa franquicias tienen hasta 10,000 tiendas en el mundo) y al llegar a Honduras, esta se hundio, esta marca no funciono y dicen despues es que no hay mercado. PAJAS, MENTIRAS, simplemente implementaron el marketing Ktracho. Yo se lo que hago y a mi no me funciona. Honduras esta lleno de ejemplos asi, en donde no se toma en cuenta lo real y se pone lo que se asume.
Es como cuando las empresas ponen en sus visiones de empresa: seremos esto, seremos aquello, los lideres, los mejores, los mas grandes, etc. etc etc. Parece el enunciado de Superman, luego la mision es: satisfacer todo, exceder mas, superar mas, dar mas, etc etc. Son las misiones imposibles, porque no las cumplen nunca. Al momento de la verdad (muchos empresarios ni tan siquiera saben cuales son los momentos de la verdad, tu si los sabes? cuales son los momentos de la verdad en las empresas?) las empresas decepcionan siempre, aplicando asi de esta forma el marketing Ktracho. Lo ponen enmcarcado sus misiones y visiones solo "para que los vean", pero no cumplen nada y mucho menos la gerencia o los propietarios estan comprometidos con su plan estrategico, simplemente su estrategia es vender mas y lo mas caro posible, para asi ganar mas e irme a la porra a pasear a disney con mi familia, a la vez comprarme el carro mas caro y tener la TV mas grande de toda la familia, que todos me admiren porque tengo "pisto", a que costo? a costo de implementar el Marketing Ktracho. Esa la estrategia de muchas empresas.

Marketing Ktracho, es una nueva versión de marketing que sólo en Honduras sucede. Lo que normalemnte funciona en otros países, aquí no funciona, lo que no funciona en otros países, aqui funciona.
Si continuamos estudiando los casos nos daremos cuenta, normalmente las empresas confuden el marketing estratégico con "enmarcar la dique mision y visión típica de la empresa", normalmente es lo que deciamos arriba: seremos los lideres, seremos los mejores, seremos los más grandes, etc, etc. Son las misiones y visiones DE PELICULA: la de Superman y la Mision Imposible : satisfacer a todos los clientes, en todas sus necesidades, complacer al cliente, ellos son nuestra razon de ser, exceder las espectativas, etc. Son ejemplos de lo que muchas empresas definen como estrategia, pero ojo cuando se quejan los clientes, cuando tienen reclamos porque alli se acabo la luna de miel, que soquen los clientes, proque si se meten con las ventas, utilidades, hay papito, alli ya no hay mision mucho menos vision, jajajajaja, por que el cliente dicen que tiene la razon mientras no afecte las utilidades de la empresa.
Empresas comprometidas con el cliente en Honduras? sigo buscando, he trabajado en varias, he sido cliente de muchas muchas mas y peor aun, no satisfacen nada y lo que unico que quieren es mi dinero, no satisfacerme o exceder mis espectativas, es lo menos, ya que exceder es dar más de lo que yo espero. Pero no pierdo la esperanza y la fe que un día vere esa empresa que realmente si excederá mis espectativas.
Mientras tanto, empresarios, quiten sus misiones o visiones, quiten su disque plan estrategico y aprendan realmente lo que los clientes queremos:
Productos y servicios que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida.
Por cierto, ¿has sido víctima del markting Ktracho?
El que no ha sido participe o ha caido en la telaraña del marketing Ktracho es porque no ha pasado o no vive en Honduras.
¿qué opinas tu?



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