sábado, 1 de enero de 2011

Crónicas de Roberto: El afan, el pescador y el ejecutivo.


2010. Un número bonito. Recuerdo cuando de niño (1980-1990) decía que el 2010 estaba lejos. Muy lejos. Hoy, al sumar 30 años más será el año 2040. Mis hijos deberían tener 30 años ya para ese entonces. ¿qué cambios habrán en la tecnología, estilos de vida y sociedad habrán para ese entonces? No sé, pero creo que el afán estará presente en esos días, así como ha estado presente en todos estos días.

Porque hablar del afán? Por que es la orden del día para muchos. Al terminar de leer el diario hoy 1 de enero, las noticias es que las tiendas fueron abarrotadas, principalmente las de comida, mercados, tiendas de ropa y electrodomésticos (no hay referencias de salas de belleza, barberías ni chicleras) pero todas estaban llenas. ¿Por qué?

Hoy los estrenos de ropa, no son estrenos, son ropas usadas. Los electrodomésticos estarán más baratos en este mes de enero ya que estarán en liquidación. Hasta los productos que compremos nuevos ya se han depreciado. Todo baja de precio después de comprarlo.

¿por qué nos afanamos en comprar? ¿Por qué nos afanamos en tener esto o aquello, en cumplir una costumbre de la sociedad?

Responder esta pregunta equivale a preguntar ¿Por qué nos afanamos y esforzamos tanto por obtener más dinero cada día?
Las respuestas serán variadas: Por tener lo que queremos, por dar a nuestra familia lo que se merece, por educarnos, por tener una casa mejor, por tener un auto, para viajar, para conquistar “nuestro amor”. Hay tantos deseos por los cuales nos afanamos diariamente.

Viene a mi memoria una historia, no recuerdo donde la leí o escuche, pero es buena para reflejar el afán de muchos:

Había un ejecutivo de éxito que en una época de sus vacaciones con su familia se fue de paseo a un lago. Las vacaciones duraban 10 días, por lo que debían de planear todo para disfrutar de esos 10 días que el “buen dinero” podía pagar, dinero ganado con el sudor y esfuerzo del papa ejecutivo que tenia buen trabajo con jornadas de 12, 24 y 16 horas diarias, muchas ocasiones en días feriados o fines de semana. Los domingos se dedicaba a dedicarse a sus hobbies para distraerse, otros miraba solo tv o leía un libro. Todos los días trabajaba mucho por lo que estas vacaciones le quedaría al llegue. Todos necesitaban estas vacaciones, el recuerda que la ultima vez que salió de vacaciones fue hace 6 años cuando los niños no habían nacido, necesitaba de tiempo para pasarla con sus hijos y su familia: Tiempo de calidad decía el.

Pues resulta que para aprovechar bien el tiempo al máximo, el decidió hacer un plan de vacaciones, como todo buen ejecutivo, planeo toda la semana y era necesario salir temprano a las 4:00 am del día 1 para que el tiempo les ajustara, debían irse temprano porque el viaje duraría 8 horas via carro propio, mas las paradas obligatorias y de emergencia. Por lo que de los 10 días solo tenían propiamente 8 días prácticos o útiles, pero no quería venir de un día a otro al trabajo, por lo que se tenían que venir antes, mas las clases de los niños, no podían perder tantos días de clase. Solo tenían 3 días útiles para vacaciones + 2 días de viaje + 1 de descanso absoluto+ 1 dia de organización = 8 días. Wow, problema a la vista. Tenia 2 días sin saber que hacer, bueno se dijo el “-en algo los empleare hare algo que siempre he querido y pueda armar ese avión desarmable que me regalaron hace años, tal vez pinte la casa, arregle el jardín o saque el perro a pasear, hasta talvez saque a mi esposa a dar un paseo a cualquier sitio, es tiempo de sobra y en cualquier cosa lo gastaré”. Se dijo el ejecutivo, satisfecho por ese plan tan perfecto que había hecho. Digno de todo un Project Management.

Al llegar al lago, se dedicaron a descansar, a esquiar en agua, a nadar, a pasar en la playa, hacer todo de acuerdo al plan, en forma meticulosa. Aparte del estrés por cumplir la agenda, todo excelente. El ejecutivo se decía “-vale más que planeé todo y está saliendo perfecto” Habia planeado que el cuarto día iría a pescar solo para disfrutar las vacaciones el solo, ya que se lo merecía., por lo que se fue solo a pescar: fue a comprar una caña de pesca, compro carnada y todos los implementos, hasta una gorra de pescador. Se fue a las 8:00 am a pescar, asi como estaba en su agena, pero lo que paso, no estaba dentro de su plan y dentro de su agenda:
Al llegar al muelle del lago, se encontró con un señor que ya había llegado, calculo que tenía ya rato porque vio varios pescados en su canasta y aquí se dio la siguiente conversación:
Ejecutivo: “-Que tal amigo? Llego temprano, he.”

Pescador: “-Si llegue temprano, antes de las 6, ahorita ya llevo 5 pescados y debo irme ya”

EJ: “-Que bueno amigo, imagino que se va a a trabajar ya por la hora”

PS: “-No, trabajo hasta por la tarde en un negocio del pueblo, en el horario de la tarde, me toco el turno de la tarde en esta semana, asi me que ahorita me queda tiempo para pasarla con mi esposa y compartir con ella y mis hijos de algún tiempo y jugar juntos, por lo que ya me voy”
EJ: “-Hey espérese, porque no se queda pescando mas tiempo? Mire que ya lleva 5 pescados en 2 horas, además asi me hace compañía”
PS: “-Para que quiero pescar mas, si hoy solo nos comeremos 2 pescados, otro se lo llevo a mi madre y otros 2 talves los regale o nos lo comamos, no se”
EJ: “-Como que para que quedarse, mire:
Si en 2 horas pesco 5 peces, significa que como mínimo usted puede pescar 2 peces por hora y como le queda toda la mañana, le quedan otras 5 horas, por 2 peces por hora puede pescar como mínimo 10 a 12 peces más solo en esta mañana y si tiene suerte podría llevarse hasta 15 pescados o mas”
PS: “-¿Para que quiero más de 10 o hasta 15 peces?”
EJ: “-¿Cómo que para que? Si usted dice que solo ocupa 2-3 peces diarios y pesca 5 mas, son 15 a 20 peces todas las mañanas, podrá vender el resto de los peces, se imagina si hace todo eso todo los días, vender 15 pescados diarios, son 75 a la semana y 300 pescados al mes”
PS: “-Para que quiero vender 300 pescados al mes?”
EJ: “-Como que para que? Al vender 300 pescados al mes, en un tiempo tendrá mas dinero y así poner su empresa en donde en poco tiempo puede estar vendiendo más peces”
PS: “-¿para que quiero una empresa que venda más peces?”
EJ: “-¿Cómo para que? Usted está loco. Usted quiere tener su propia empresa y que venda muchos peces para tener mucho dinero y asi será rico”
PS: “-¿para que quiero tener mucho dinero y ser rico?”
EJ: “-¿Qué? No lo puedo creer, ¿Cómo que para que quiere dinero? Para que tenga un montón de gente que haga las cosas por usted.
PS: “-¿para que quiero tener montón de gente que quiero que haga las cosas por mi?”
EJ: “-jejeje, usted es increíble, usted necesita ser rico para tener montón de gente que haga las cosas por usted y asi pasar tiempo con su familia y compartir buenos momentos, véame a mi”
PS: “-Lo se, por eso me voy ahorita a pasar tiempo con mi familia y a pasar buenos momentos con ella sin necesidad de mucha gente que haga las cosas por mi, que les pagare con dinero que saldrá de una de una fábrica que venda muchos pescados, ni de pescar 300 peces al mes ni mucho menos de pescar 15 peces diarios ni mucho menos de más tiempo del necesario. Hoy más bien me afané más de lo debido y pesque 2 peces de más, mas bien tenga estos 2 peces que me sobran y valla compartir el tiempo con su familia y sus hijos”
EJ: “-Valla amigo, que lección la que me dio, imagino que usted sacó alguna maestría en operaciones y debe tener alguna titulación en finanzas, economía o por lo menos algún curso en mercadotecnia o administración. Por lo menos ha de ser filósofo o habrá leído libros sobre animalismo, comunismo o cosas asi”
PS: “-jejejejej, para nada, si saque el tercer año en ciclo común, pero no se me olvida lo que me enseño mi padre: No te afanes por tu vida, por tus estudios, por tu profesión, por tu trabajo, por tu empresa o negocio. No te preguntes que comerás, ni que beberás o como te vestirás. No te afanes a tal grado diciendo: ¿Qué comeré, como me vestiré, en donde viviré? Porque estas cosas las buscan los que no confían en Dios: porque Dios sabe que tienes necesidad de todas estas cosas.
EJ: “- Yo he leído también la biblia, pero es ser conformista, además Dios dice que debemos trabajar, la biblia dice: que el que no trabaje que no coma ¿Cómo es esto? Por estar quieto no vendrá nada de lo que necesito para mi vida y para mi familia. Yo creo que eso es ser fanático religioso. Los tiempos han cambiado y es necesario trabajar para vivir.
PS: “-Usted tiene razón en parte, pero deja claro que solo a leído la biblia por partes y ser fanático o religioso no lo comparto, porque Dios no es religión, le diré lo mismo que mi papá me decía cuando le pregunté lo mismo, el dejaba de dejaba de hacer lo que estaba haciendo y me decía: Claro hijo, Dios no ha dicho que seas haragán y esperes que las cosas te caigan del cielo, eso lo dicen los religiosos y haraganes, tu no debes ser religioso haciendo las cosas por ritual, pero Dios si ha ha dicho que la mano diligente enriquece, por que debes trabajar y ganarte el pan con el sudor de tu frente pero no caer en el afán porque pierdes la visión de tu vida; no debes de hacer nada, absolutamente nada, ni un poquito que sea para hacer tesoros en la tierra, si no que debes hacer tesoros en los cielos, porque todo lo que hagas aquí en la tierra, será robado, destruido o corrompido. Hijo, te aconsejo que siempre busques a Dios primero, antes que cualquier cosa del hombre, porque si buscas primero cualquier cosa del hombre este será tiempo perdido que a su momento se destruirá. Busca primero el reino de los cielos y su justicia y todo lo demás será añadido, recuérdalo hijo. Primero debes honrar a Dios, para que el bendiga todo lo que emprendas, hazlo de tal forma que sea para agradar a Dios para que todo lo que tu hagas sea prosperado y te valla bien en tu vida. Recuerda eso hijo.
EJ: “-jejeje, claro eso de hacer tesoros en los cielos, si todos sabemos que no los llevamos nada, polvo somos y polmo nos convertiremos, ve la religiosidad en esto ¿Cómo se hacen tesoros en los cielos?
PS: “-Asi es, no podemos llevarnos nada, por eso si no siembra ahora y hace tesoros en los cielos, no tendrá nada en los cielos. Solo tendrás en los cielos lo que haya sembrado aquí en la tierra. Si siembra afán, cosechará soledad. Siembra en su familia y cosechará un hogar. Siembre en su esposa, cosechará una compañera, siembre en sus hijos y cosechará felicidad. Siembre en sus amigos, cosechará manos que le ayudarán. Siembre perdón, cosechará amor. Usted debe sembrar en el orden que Dios dejó establecido y si cambia ese orden, no debe molestarse por no tener tiempo para mas cosas, siembre de acuerdo al siguiente orden:

Primero Dios, luego su esposa, luego sus hijos, luego sus demás familiares, después honre su iglesia, honre su trabajo y si puede dedíquese tiempo a usted mismo para crecer como Hijo de Dios, como hombre, como esposo, como padre, como familiar y estudie mucho para que trabaje y seas útil a su país o a quien lo necesite.

Mi papa me decía: Hijo, ten mucho cuidado en invertir este orden, porque estarás sembrando al revés, no puedes sembrar maíz en un saco, debes hacerlo en buena tierra: esa buena tierra la obtendrás siguiendo este orden, que Dios nos ha dado.
Recuerda que para hacer tesoros en los cielos, debes buscar primero a Dios, honrar a tu padres, amar y compartir con el prójimo, no regalar, ten cuidado con ese término que se ha hecho popular, no es lo mismo regalar que compartir, asi que comparte con el prójimo y siempre haz el bien, no te canses en hacerlo aunque eso te cause problemas o te tachen de tonto o ingenuo, haz el bien siempre porque a su tiempo cosecharas. Debes perdonar a todas las persona que te causen algún mal, injusticia o te envidien o te hagan enojar. Trabaja honradamente y lleva siempre a tu mesa un plato de comida sin caer en el afán, porque es necesario conocer la escasez para entender, reconocer y agradecer la abundancia. Educa a tus hijos, aunque sea necesario castigarlos, por que tu eres el tutor y guía, asi como yo te he corregido cuando te equivocas y claro por supuesto, busca el rostro de Dios continuamente y hónralo con todo lo que hagas. Asi harás los tesoros en los cielos.


Interrumpió el ejecutivo: “espere no siga, ya entendí y comprendí, gracias, creo que yo he sembrado al revés, a tal grado que no he pensado en mi esposa, ni mucho menos en Dios. Me he esforzado tanto que a mis hijos nos les falte nada y he visto que no saben apreciar el esfuerzo que hago y las cosas tan caras que les regalo, creo que no les estoy enseñando bien. Estoy más empecinado en ser un buen profesional y empresario, ser rico es mi afán y tener comodidad es mi objetivo, darles la mejor educación que el dinero pueda pagar a mis hijos es por lo que trabajo. Debo de hacer cambios en mi vida. Gracias, realmente usted es buen consejero”

Por último, el PESCADOR con una amplia sonrisa dijo: “-jejejeje, para nada, ¿por cierto amigo, a que se dedica usted?

Sin parar de reír y compartir su alegría el EJECUTIVO respondió: “- ¿yo? Jejeje, tengo mi propia empresa que se dedica a asesor y aconsejar empresarios, dueños y gerentes de empresas de cómo invertir y aprovechar su tiempo y sus recursos para ser más felices”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Bueno, imagino que mas de alguno ya la había leído o escuchado, si hay algunas partes que son parte de creatividad propia.

Me vi motivado a escribir esto, ya que hace algunos años en esta temporada navideña y de fin de año, invertía hasta 3 salarios mínimos entre adornos, ropa, comida, decoración, etc. En esta ocasión solo invertimos el 10% de un salario mínimo y los efectos fueron los mismos. Jejejejejej. El afán solo me llevaba a eso un afán. Ahora tenemos mas tiempo con mi esposa, mi familia, para mi mismo, ahora puedo escribir estor artículos. Lo mas bello es que tengo mas tiempo para dedicárselo a Dios en primer lugar.

Si sientes que hay alguna similitud con la realidad, es pura coincidencia, pero es un alerta que es probable que hallan cambios que debes hacer en tu vida. Yo estoy haciéndolos y los resultados son extraordinarios.

No dejes que por cumplir las metas en un afán continuo, dejes de soñar y cumplir con tu visión.

¿Qué sembraste en el 2010? ¿Qué esperas cosechar este año? ¿Qué sembraras este año para cosechar en el en 2012 y años venideros?

Tú puedes responder mejor que nadie esta pregunta, es tu vida, es tu afán, es tu familia, será tu cosecha.

Recuerda que de acuerdo a la tierra en que siembres y de acuerdo a lo que siembres, asi cosecharas: siembra en arena y no cosecharás nada, siembra espinas en tierra fértil y cosecharás cardos y pinchazos. Siembra tiempo, atención y compartir y cosecharas lo que Dios quiere para tu vida.

Te deseo un feliz 2011, recuerda que este año 2011 es el año que vamos tras los sueños de Dios: ESE SUEÑO ERES TU

Decidí escribir este articulo, por 2 razones:
1- Porque quería sembrar algo positivo para tu vida
2- Porque quería dejar escrito en algún sitio la fecha de hoy: 1/1/11
Uno del mes uno, del año 2011


Definición de afán, según diccionario. s. m. Deseo intenso y ferviente que mueve a hacer una cosa. Actitud de quien se entrega a una actividad con esfuerzo e interés. Trabajo excesivo y penoso. Trabajo excesivo, solícito y congojoso.
Anhelo vehemente. Trabajo corporal recio, como el de los jornaleros. Deseo intenso de conseguir algo. Interés y empeño en hacer algo.

No hay comentarios: