jueves, 23 de diciembre de 2010

San Nicolás Está Muerto!!!! Pero el Marketing lo revivió y es toda una leyenda!!!!

Mercadotecnia, una profesión muy interesante realmente, a tal grado que ha hecho algo que es increíble de creer: ha levantado a un muerto; lo ha hecho caminar, viajar, hasta volar y le han hecho cientos de películas, cartas, tarjetas, se le toman fotografías, etc., afortunadamente no cobra regalías. Es la leyenda de san Nicolás.

UNA HISTORIA DE SAN NICOLAS
Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.
San Nicolás FALLECIÓ el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. (san Nicolás lleva 1,700 años muerto y no se levanta a entregar regalos, caso contrario sería un Zombie, lo cual es otro personaje de ficción creado por el hombre).
Desde el siglo VI se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia. Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad

Esa es la historia de este señor, a quien la mercadotecnia lo revivió: Esto de levantar muertos para revender sus obras después de fallecer es común en la mercadotecnia, el ejemplo más cercano es el de Michael Jackson o los Beatles que han vendido más después de muerto que cuando estaban vivos, pero revivir a un señor que vivió y MURIO hace 1,700 años no es común en mercadotecnia, es cierto que fue ejemplo para muchos, este señor tenía un don de servicio que muchos debemos seguir, lástima que la mercadotecnia lo ha empujado hacia el consumo, no el servicio.

De niño yo recuerdo que escondía una carta debajo de mi almohada porque me hacían creer que san Nicolás la sacaría y si me había portado bien en el año este señor (me decían que estaba vivo) me traería los regalos que yo le había pedido. Mi madre en especial, era cómplice de esta pantomima y sacaba la carta, el día de navidad allí estaba algunos de los regalos que pedia (claro solo los baratos), los otros que no llegaban era porque no me había portado tan bien como san Nicolás esperaba y ese era el premio, no todos los regalos me daban, eso me decía mi madre.

Ahora bien, con mi psicología infantil preguntaba porque fulanito mi vecino a quien consideraba que se portaba igual o mejor que yo, no recibía nada de lo que había pedido, peor aún, este san Nicolás le regalaba una pelota de plástico (de esas que costaban 50 centavos) o un caballo de plástico marca Toy Plast, color verde o rojo por cierto. ¿es que él se portaba mal?, me preguntaba, mi vcecino tenia buenas calificaciones, era obediente y no era mailcriado, pero este san Nicolás no lo tomaba en cuenta, será que es comunista o no le ajusta el tiempo? Será esto o lo otro? Me preguntaba, ¿Qué pasaba? Mmm algo pasa, decidí investigar y esa investigación termino hace apenas 3 años (ahora tengo 36).

De niño yo considere que era la carta que mi vecino escribía, no, no era eso, el hacia la carta y pedía lo que quería, por ejemplo ropa, bicicleta, el juguete de moda, etc. Todo bien, después ¿ponía la carta? Correcto, la ponía y también desaparecía, ¿pero porque no le daban lo que el pedía? Al paso del tiempo y yo crecer entendí que no era cuestión de san Nicolás, era cuestión de presupuesto, de dinero: los papas de él no tenían los recursos suficientes para regalarle lo que el pedía y solo le daban lo que ellos podían. El san Nicolás no era quien se los regalaba, eran los padres de él y también eran mis padres los que me daban los regalos y descubrí que era mi mamá la que sacaba la carta, no un enano, duende o mucho menos el san Nicolás. San Nicolás era una mentira.

Entonces, me pregunté ¿por que se inventa la historia tan compleja de un tipo que se asume trae los regalos a los niños, cuando la realidad es otra? Esta explicación la tendría algunos años después cuando estudiaba mercadotecnia y es lo que normalmente se llama: Publicidad por referencia de celebridades: es el uso de la semejanza de una figura pública con el propósito de vender un producto o servicio. De publicidad de famosos se puede lograr mediante el apoyo de celebridades, por el cual el consentimiento de la celebridad para su semejanza a ser utilizados en la publicidad de una marca determinada. ¿Qué mejor referencia para regalar X marca o producto que lo que aconseja san Nicolás? Y tiempo después la historia de Coca Cola sale a luz:

LA COCA-COLA Y SAN NICOLAS:
Entre las teorías más famosas está la que dice que la imagen actual de San Nicolás la creó Coca-Cola en su campaña de publicidad navideña de 1931. El creador de la ilustración de esta campaña fue Haddom Sundblom, ilustrador de origen sueco de Coca-Cola durante muchos años. Se dice que en la tradición sueca, San Nicolás vestía de azul. En otras tradiciones se dice que abundaba el San Nicolás vestido de verde. Pero hay mucha gente que dice que la imagen de un San Nicolás gordo y vestido de rojo existía en EE.UU. antes de que Coca-Cola sacase su campaña de 1931, aunque parece cierto que la imagen actual en conjunto de San Nicolás proviene de esa campaña, más que inventando un San Nicolás a su medida, simplemente parece que estandarizando la idea colectiva de San Nicolás a partir de ideas que no eran novedosas. (véase articulo relacionado en http://elmentadoblog.blogspot.com/2006/12/coca-cola-y-santa-claus-imgenes-1931.html )

Mmmmmmm, claro Coca-Cola con su todopoderosa maquinaria de mercadeo y publicidad crea estándares y modelos a seguir, de allí todos los que hacen publicidad comienzan a seguir el ejemplo de Coca-Cola y usan a este señor MUERTO para emplearlo en sus diseños y campañas de publicidad y así continuar con esta Leyenda y esta MENTIRA.
Tan ingenuos hemos sido que hasta creíamos que el color rojo era porque se vestía de rojo, este el color de la marca coca-cola y por eso lo pintaron asi; si el morado fuese color insignia de coca-cola, ahora veríamos a muchos hombres vestidos de berenjenas jajajajajajaja, eso si es un buen ejemplo del impacto y posicionamiento de la publicidad. Alguien decía por allí: una mentira dicha 100 veces, se hace verdad. Aquí esta la verdad para muchos.

SANTA CLAUS
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema "Una visita de San Nicolás", imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos -Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro-, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces. A los norteamericanos también se les responsabiliza de la imagen actual de Papá Noel. En 1931 una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular, -aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde-.A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad. (http://www.guiainfantil.com/navidad/papanoel.htm )


Esto si es crear toda una leyenda. Esto en mercadotecnia se llama: POSICIONAMIENTO, Branding MKT, creación de marca, es lo que hacemos constantemente con los productos, marcas y servicios. Ahora bien, desde un punto de vista de mercadotecnia y todo lo relacionado, es interesante esta historia, un ejemplo del impacto de una imagen y del poder del posicionamiento, pero ¿Qué daño ha hecho esta MENTIRA a la navidad?
Respuesta: UN GRAN DAÑO, tanto que es muy difícil cuantificar y medir.

Este espejismo de este hombre MUERTO nos ha hecho variar y cambiar nuestra mirada de lo que realmente es la Navidad. Muchos dicen: “Es tiempo de regalar” “Es tiempo de compartir en familia” “Es tiempo de amar” “Es tiempo de dar obsequios” “Es tiempo de comer” “Es tiempo de esperanza” “Es tiempo de perdonar” “Es tiempo de todos los buenos y nobles sentimientos que pueden haber y expresar el ser humano”. Pero es que es necesario tener un tiempo especial o marcado en el calendario para hacer todo esto? Necesitamos recordarnos de un personaje que vivio he hizo el bien en su tiempo y que a su debido tiempo MURIO para un par de días o durante una temporada “portarnos bien” y así recibir nuestro premio o recompensa (tradúzcase regalo)?

San Nicolás esta muerto, JESUCRISTO ESTA VIVO
Todo esto ha sido valedero para olvidarnos el principal motivo de la navidad, su significado viene del griego Natividad y significa: NACIMIENTO. El nacimiento de alguien que vivió, murió y RESUCITO por ti, por mi y por todos. En estas fechas nos acordamos que es tiempo de muchas cosas, pero pregunto ¿nos acordamos del nacimiento de Jesús? Más importante aún ¿ya nació Jesucristo en tu corazón?

Hemos cambiado la imagen de un personaje creada por un refresco que hizo el bien, pero que está MUERTO por la presencia, amor y realidad de alguien que realmente SIGUE VIVO: Jesucristo!!!

En estos tiempos, debemos de reflexionar si necesitamos estar en una fecha en especial para sacar lo mejor de nosotros o si es deber de nosotros sacar lo mejor en nosotros EN TODA FECHA, EN TODO TIEMPO, A CADA INSTANTE.

¿Qué haría Jesucristo en este momento, si estuviera contigo ahorita en esta navidad?
Lo más irónico de todo es que celebramos un natalicio y al que cumple años, no le obsequiamos nada, solo le ponemos foquitos, figuritas, algunos lo ponen en nacimientos, etc. Y lo más divertido es que los regalos no son para El.
Me pregunto, en tu cumpleaños ¿te ponen foquitos en tu cuerpo o en tu fotografía? ¿te llenan de luces y queman cohetes por tu cumpleaños y los regalos se los dan a otros menos a ti? Mmmm lo dudo, ni pastel le parten a Jesucristo.

Te pregunto ¿Qué significa realmente la navidad para ti? ¿has hecho algo este año y en esta navidad para agradecer a Jesucristo por el regalo divino y eterno que te dio? ¿Agradeces a Dios por el nacimiento de Jesucristo o solo vas a misa, culto o donde te congregas (si es que lo haces) por tradición?

Nuestra vida no sufrirá cambio alguno para mejorar, hasta que invitemos a Jesucristo como nuestro señor y salvador. Hasta que dejemos el control de nuestra vida a Dios, no a nuestra sabiduría, seguirás en una vida falsa, la cual es un espejismo como el que acabamos de leer de san Nicolás: necesitarás de imágenes, obras y personajes hechos por el hombre para motivarte, salir adelante y tener éxito.

Si tu mirada no está puesta en Jesucristo, se que tu vida no es plena y no es llena, hay algo que te falta y eso es el amor verdadero, único y real de Jesucristo en tu vida. No es tu profesión, no es tu trabajo, no es tu riqueza, no es tu negocio, no es tu pasión, no son tus obras o tus propias habilidades las que te sacarán adelante, porque podrás avanzar pero tu vida y la de los tuyos (cónyuge e hijos) no tendrá nunca el éxito, prosperidad y bienestar que Dios quiere para ti. Por que el querer alcanzar todo a nuestra fuerza es como querer encontrar el fin del universo: IMPOSIBLE. Solo con el beneplácito de Dios podremos alcanzar todo lo que él quiere para tu vida, para mi vida.

33 años tuvieron que pasar en mi vida para descubrir el porqué de este engaño: querer borrar de la mente del hombre el nacimiento de Jesucristo, de hacer otras imágenes y personajes para desviar nuestra mirada de Jesucristo. Hasta que conocí realmente a Jesucristo (no el muerto que me habían presentado, si no el Jesucristo vivo) es que entendí muchas cosas, se me abrieron los ojos y llegue a un verdadero entendimiento, recuerda esto:
No tendrás dioses ajenos delante de mi
No te harás imagen, ni alguna cosa semejanza de lo que esté arriba en el cielo (o sea los muertos, santos muertos por ejemplo), ni abajo en la tierra (otra vez los muertos enterrados), ni en la aguas debajo de la tierra (considera otra vez los que ya fallecieron)
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo son Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (o sea hasta los bisnietos de los que hagan esto)
Y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos (perdona a los que le aman y obedecen).
Exodo 20:4-6 (parte de los 10 mandamientos)


Muchos no hacemos caso de esto y seguimos a un muertito vestido de rojo o a otros que ya fallecieron hace cientos o miles de años o que murieron hace poco. Muchos vamos tras los muertos y por eso estamos muertos en vida.

¿QUÉ ÉS MÁS FÁCIL? SEGUIR A UN MUERTO O SEGUIR A UN VIVO?
Yo creo que seguir a un vivo. ¿a quién sigues tu?

JESUCRISTO ESTA VIVO. Síguelo, porque el esta y seguirá contigo, pero desea cargarte, si tú dejas que te cargue.

De ti depende que un niño sepa la verdad y busque a Jesucristo o que tu busques una mentira para quitarte una responsabilidad.

De ti depende creer en una historia de mercadotecnia y seguir con esta MENTIRA de san Nicolás o decirle a los niños que conoces (incluyendo tus hijos y sobrinos) que san Nicolás esta muerto, pero que Jesucristo está VIVO y en la navidad se celebra el nacimiento de él.

Dios te regaló el libre albedrío, en tus manos está el escoger entre el bien o el mal.

Te agradezco por darme la oportunidad de compartir esta realidad contigo, que Dios te siga bendiciendo y que en navidad sea un tiempo para recordar lo bueno que Dios ha sido contigo y que lo hará una vez más!!!!!

Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía. Marcos10:13-16


Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.
Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.
Lucas 2:6-20

Asi está escrito y así fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer día. Lucas 24:46




Polémica con la tradición de Santa Claus
Desde el ámbito cristiano y desde grupos nacionalistas, la figura actual de Santa Claus está rodeada de diferentes acusaciones. Se le acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales.
Algunos de los países donde ha habido grupos que han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas son: Alemania, Austria,[1] Chequia,[2] España.
Bettina Schade es una de las promotoras de la iniciativa para defender la figura de San Nicolás frente al Santa Claus invasor en Alemania. Bettina explicó que "el origen cristiano de la Navidad, el nacimiento de Jesús, ha sido colocado en el segundo plano. Se está volviendo cada vez más una festividad reducida a un simple comercio y compra de regalos".
En Austria, Walter Kriwetz lideró una campaña para salvar a Christkind de Santa Claus. "No es contra Santa. Él será bueno para los británicos y los estadounidenses, pero no es bueno para nosotros".[3]
En España hay una campaña en contra de Santa Claus y a favor de los Reyes Magos. Bajo el lema Yo soy de los Reyes Magos ha incluido entre sus acciones una manifestación ante la embajada de Finlandia o pastores que lleven pancartas en defensa de los Reyes Magos en sus belenes.[4]
En la República Checa también existe una campaña para defender la tradición del Niño Jesús, frente a Santa Claus.[5
TEXTO TOMADO DE WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel

1 comentario:

Noemi dijo...

hola paso visitando su blog, bendiciones
mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com