sábado, 31 de julio de 2010

¿Cuál es el sinónimo de NAUFRAGO o Naufragio?

Recuerdas la clase de español en la escuela, cuando debías de hacer los sinónimos y antónimos?
Pero, ¿sabes que es un antónimo y sinónimo?

Sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí.
Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario.

Con esto por lo cuando termines de leer este blog habrás aprendido algo.


Bueno, volvamos al tema, ya que ahora conoces el significado de un antónimo, ¿cuál es el antónimo de Naufrago o Naufragio?

Espero que no te estés preguntando, ¿qué es un naufragio o naufrago? Has de saber qué es, pero por si las moscas, te diré que los sinónimos de Naufrago o naufragio son:
Náufrago = víctima, desamparado, hundido, abandonado
Naufragar = hundirse, zozobrar, sumergirse, anegarse, fracasar, malograrse, frustrarse

No sé si vistes las película de Tom Hanks, la que lleva el título de Naufrago, la recuerdas? si en la que platica y se vuelve amigo de su pelota de Williams? recuerdas, le habla a la pelota? Si, Tom quedo medio loco por la soledad y eso le llevo a hablarle a una pelota, pero ese es otro tema sobre situaciones mentales.

En este caso lo que deseo es que hablemos sobre un naufrago. Lo de la pelota, lo hablaremos más tarde.
Si recuerdas en esa película, el estuvo vivienda en la isla abandonado y solo por un buen tiempo, el tenia todo lo que necesitaba para vivir, en condiciones precarias claro, pero lo tenía "todo" aunque le faltaban cosas elementales, por ejemplo como hacer fuego, beber agua, alimento, un techo, pero se las ingenio y tenía todo eso. Hubo un día que " la marea le llevo unas alas" y con eso hizo una vela que coloco en una balsa y así logro salir de la isla. Pero, te has preguntado que habrías hecho tú en esa misma situación? Toma el papel de Tom Hanks en la vida real y pregúntate si tú habrías hecho lo mismo, pero evalúa primero lo siguiente:
1- En la isla estaba seco
2- En la isla tenia cocos y comía y dormía cuando quería
3- En la isla no tenía la posibilidad de ahogarse a menos que se cayera y desmayara en un charco, lo cual es muy difícil.
4- En la isla tenia a sus amigo Williams, con quien conversaba
5- En la isla él era el rey. Mandaba y hacia lo que quería, hasta se intento ahorcar, recuerdas?
6- En la isla el tenia cosas que creía eran de utilidad, pero en realidad no servían para nada, solo le robaban tiempo y vida.
7-En la isla estaba seguro, si se iba al mar con una balsa hechiza, no tendría control de nada, el agua lo mandaría para acá, para allá, para todos lados. El no iba a mandar nada, el se entregaría totalmente a la naturaleza. Si salia de la isla el perdía el control de todo y de su vida.
Ahora, ¿te vuelvo a preguntar? Qué habrías hecho tú?

Sabes que muchas ocasiones somos náufragos en lo seco, en medio de las ciudades, en medio de nuestras familias? Así es, somos náufragos, pero no lo sabemos, porque hemos sido víctima de la injusticia, estamos desamparado porque no sabemos a quien pedir ayuda en algún problema en específico, estamos hundidos en un vicio o mal hábito, abandonados por nuestras familias o amigos, hundidos en problemas y zozobramos por las deudas, sumergidos por que "estamos hasta el cuello", hemos fracasado en algo que emprendimos o comenzamos pero no terminamos o termino mal, estamos frustrados con la vida que llevamos o tenemos.

Somos náufragos en medio de donde vivimos, enmedio de las personas.

Si tu respuesta a la pregunta de que habrías hecho tú en el caso de Tom Hanks, fue SI lo haría, entonces porque no haces nada por salir del naufragio en que te encuentras? Porque sigues amarrado a la isla que te retiene y te da una falsa sensación de seguridad? Porque sigues buscando "amigos o soluciones imaginarias" a tus problemas como lo hacía Tom Hanks con la pelota williams, llámese a estos "amigos de parranda", vicios, malos hábitos, placeres momentáneos o fugaces.
Sal de tu isla, sal de tu cueva, en donde te sientes refugiado, donde te sientes seguro, porque es allí donde la muerte te encontrará. Llámese la muerte a tus sueños, a tus anhelos, a tus metas, a tu familia, a tu vida misma.
No esperes en la orilla, asi como lo hizo el amigo de la foto a la izquierda, si te quedas en la orilla no alcanzaras tus metas.
Debes aprender a confiar en lo que la marea te trae todos los días, porque por muy insignificante que se vea, ese es el camino que te llevara a puerto seguro.

Recuerdas, que en la película, Tom Hanks, se atrevió a hacer la balsa, paso las olas, luego estuvo días y días en medio de la soledad, hasta "su amigo williams se fue" asi son muchos amigos en medio de la dificultad se van, cuando estaba a punto de rendirse y la balsa de destruirse aparece en escena un súper tanque carguero gigantesco. Cuando estaba a punto de fallecer el naufrago, llego la salvación justo a tiempo.
Así pasa en la vida. Cuando estas a punto de fallecer, cuando ya no sabes que hacer y todo se te viene encima, Dios llega justo a tiempo siempre.
¿Qué te impide hacer realidad tu sueño o proyecto, tu anhelo? ¿Crees que tu matrimonio esta fracasado? ¿Crees que no puedes salir de los problemas en que estas? ¿Crees que el vicio que tienes ya sea publico o a escondidas, no lo puedes dejar? ¿Crees que la enfermedad no tiene cura? ¿tus deudas son impagables, perderas todo? No tengas miedo, porque no estás solo.
En el libro de Mateo en la Biblia, capítulo 15 se cuenta el relato de cuando Jesús caminó sobre las aguas y Pedro le pidió que quería ir con él sobre las aguas y Jesús le dijo: "Ven". Pedro caminó sobre las aguas (que privilegio y honor) pero en un momento tuvo miedo y se hundió, el dijo entonces " ¡Señor, sálvame¡" y en ese momento Jesús extendió la mano y lo tomo. Pedro no murió.
Tienes miedo a salir de tu isla o de tu cueva? no temas porque habrá alguien afuera que te ayudará a caminar sobre esas aguas o turbulencias. Si tienes miedo y caes en ese camino, no temas porque Dios está contigo, envió a Jesucristo a salvarte de donde estés, como estés, sin importar tu problema o situación, Jesucristo quiere ayudarte salvarte.
Primero debes dar ese primer paso, debes atreverte a hacer tu balsa, salir de la orila y adentrarte a aguas profundas, a aguas desconocidas, debes de confiar plenamente en Dios para que el pueda actuar.
En lo seco, sin que tomes decisión y acción, Dios no podrá hacer nada. Entrégate así como lo hizo en la película Tom Hanks, en este caso entrega tu vida a Jesús para que el pueda actuar, por muy profundas que se vean las aguas, por muy feo sea lo que estas pasando. Dios tiene el control.
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 3:20
Pero ten cuidado con esto, cuando salgas de la isla o de tu cueva y te atrevas a salir a aguas profundas, no te vayas a desanimar por las dificultades que enfrentaras, por es probable que estés en situaciones difíciles por la decisión de atreverte, pero debes atreverte a hacerlas con Dios, sin el podrás seguir a la deriva esperando a que llegue ese barco salvador que te rescatará, no te conformes con la balsa en que te encuentras, porque nada mas habrás cambiado la isla por una balsa, la balsa es temporal, pero debes hacerlo para poder llegar al barco que realmente te salvará.
NO TE CONFORMES con la balsa en que probablemente te encuentras. No es lo que Dios quiere para ti. Dios no quiere que seas naufrago toda la vida.
Debes confiar en Dios, sal de tu isla y cuando estés en medio del mar TEN PACIENCIA y confía porque la balsa en que te encuentras ahora o en la que te encontrarás no es lo que Dios quiere para ti, Dios quiere grandes cosas para ti.
Sal del naufragio en que tu vida se encuentra, luego rema hasta mar adentro y espera por que Jesús llegará y te extenderá su mano y te dirá: Estas a salvo.
Por cierto, la respuesta a la pregunta del antónimo de naufragio es :bienestar · alzamiento · ganancia.
¿En qué posición quieres estar? ¿Eres un naufrago o vives en bienestar? ¿Tienes algún vicio o amigo a donde acudir cuando te sientes cansado, agobiado o quieres olvidarte de tus problemas? ¿buscas refugio en tu “isla” o “cueva” en fiestas, reuniones o eventos que no te edifican y solo te hacen olvidar por ratos? ¿en que te refugias cuando viene la tormenta? ¿tienes alguna isla a donde ir para estar solo?¿En quien buscas consejo cuando estas en un problema y no sabes que hacer: en el consejo de un hombre o mujer o le preguntas a Dios directamente?
Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12

Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas. Proverbios 3:6
Dios mío, fortaleza mía, en él confiare; mi escudo y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio. Salvador mío, de violencia me libraste. 2 Samuel 22:3
Dios es el que me ciñe de fuerza, y quien despeja mi camino. 2 Samuel 22:33

Deja que Dios te guie por tu camino, que te ayude a caminar sobre las aguas, ya has pasado mucho tiempo en la orilla o en esa balsa, sal de tu isla, sal de tu cueva y descansa en quien te ayudará SIEMPRE.

Dios te bendiga.

No hay comentarios: